MUESTRAS DE DAÑOS IRREPARABLES CAUSADOS POR UNA ''CHISPITA''
 
Aquí reflejamos las consecuencias producidas en varios equipos, y derivadas de la acción de una descarga atmosférica o ''pequeña chispita'', así como imágenes de ''ella''

 
 

A menudo, las sobre-tensiones son la causa de destrucción de equipos electrónicos y de instalaciones.

Un circuito trabaja sin fallos con la tensión especificada para el mismo. Como sobretensión peligrosa se entienden todos los aumentos de tensión que conducen a sobrepasar el límite de tolerancia superior de la tensión nominal.

     

Las sobre-tensiones se originan, en la mayoría de los casos, a través de maniobras de conmutación en instalaciones eléctricas y en la descarga electrostática.

 

Las descargas de rayos y con eso las destrucciones resultantes de instalaciones eléctricas y electrónicas debidas a interferencias electromagnéticas adoptan uno de los primeros puestos en las estadísticas de desperfectos de las compañías de seguros.

     
 
Las destrucciones debidas a sobre-tensiones de pueden evitar mediante la puesta en cortocircuito muy rápida con la conexión equipotencial de los conductores en los que inciden estas sobre-tensiones altas, pero sólo por el lapso de tiempo en el que incide la sobretensión.   Esto se efectúa con componentes tales como descargadores de contorneo deslizante, descargadores de gas, varistores y diodos supresores.
     
 
Se suministran, según la aplicación, como componentes independientes o como módulos de protección contra sobre-tensiones combinados en un circuito, y se conectan entre los conductores activos del circuito de servicio así como derivados a tierra.   Los desperfectos o destrucciones que se tienen en equipos aparecen, a menudo, exactamente cuando se necesita una disponibilidad de servicio permanente.
     
 

Además de los costes para la readquisición o reparación se tienen otros costes debidos a los tiempos de paro de las instalaciones afectadas o por la pérdida de software y de datos.
  Por regla general, la gama de desperfectos se extiende desde los conductores, placas de circuito impreso o equipos de conexión destruidos hasta destrucciones mecánicas considerables de las instalaciones de edificios.
     
 
Las medidas necesarias para la protección contra sobre-tensiones de las alimentaciones de corriente de instalaciones y aparatos de dividen en los niveles siguientes:

- Descargadores de corrientes de rayo como protección basta.
- Descargadores de sobre-tensiones como protección media
- Descargadores de sobre-tensiones como de protección de aparatos.

  Estos niveles se diferencian fundamentalmente en la capacidad de derivación y en la concepción para el montaje en lugares determinados dentro de la instalación a proteger. La capacidad de derivación así como la limitación de tensión necesaria quedan determinadas por el poder aislante de la parte de la instalación donde debe instalarse el descargador.
     
 

Como lugares de instalación o de montaje para los descargadores de sobre-tensiones cuentan dentro de la instalación a proteger.

- La alimentación de la red central o alimentación principal,
- La alimentación secundaria,
- La conexión de aparatos.

El primer nivel de la protección selectiva contra sobre-tensiones en la alimentación de corriente exige el empleo de un descargador que tiene que dominar las corrientes transitorias de gran energía conforme a los parámetros de las corrientes de rayo según IEC 1024-1. Este alto poder de derivación lo ofrece el descargador de corrientes de rayo FLASHTRAB.

     
 

Como segundo nivel, con función de protección media, tienen que instalarse descargadores de válvula del grupo de producción VALVETRAB.
Los lugares de montaje son las distribuciones secundarias conectadas detrás de la alimentación principal.

  La protección de aparatos, como tercer nivel, tiene que instalarse directamente delante de los aparatos a proteger. Se dispone de descargadores de diferentes construcciones tales como tomas de corriente, adaptadores para tomas de corriente, regletas de tomas de corriente o de módulos de montaje sobre carril.
     
 
En la instalación debe tenerse en cuenta de colocar los descargadores de los diferentes niveles desacoplados entre sí. El desacoplamiento se puede conseguir intercalando inductividades. Dichas inductividades provocan la protección de un descargador de poca potencia a través del descargador de mayor potencia.   Para evitar cortocircuitos en las piezas y conductores desnudos en tensión así como para evitar inflamaciones en los materiales combustibles, entre FLASHTRAB y las piezas/materiales mencionados, tiene que mantenerse una separación de 10 cm. Esta separación puede sustituirse utilizando un encapsulado/blindaje con materiales incombustibles.
     
 

Al reaccionar el descargador de corrientes de rayo, los descargadores gasean y expulsan las emisiones de la zona de las cámaras de extinción por el tabique posterior de la caja de FLASHTRAB.

  Las piezas desnudas en tensión, p.ej. barras colectoras dispuestas dentro del área de gaseo de FLASHTRAB, tienen que asegurarse mediante tabiques separadores apropiados, para evitar el salto de chispas debido al aire ionizable.
     
 
En virtud de las normas y prescripciones nacionales e internacionales futuras, el descargador de corrientes de rayo FLASHTRAB se tiene que instalar con un fusible previo adicional F2 que garantiza una selectividad con F1.   Los descargadores de corrientes de rayo de mayor potencia, se utiliza para la protección de edificios expuestos a gran peligro de rayos como pueden ser instalaciones industriales de gran superficie, edificios independientes con instalación de protección contra rayos e instalaciones en lugares expuestos.
     
 
Independientemente de la forma de la red, en el pasado todos los descargadores de corriente de rayo de las fases activas L1, L2, L3 y N se derivaban directamente a tierra o se conectaban a PE.

Sin embargo, a pesar del alto poder de derivación no se puede excluir por completo una sobrecarga de los descargadores de corrientes de rayo. Las cargas muy altas sobre todo las que resultan de las corrientes repetitivas de la red, es decir, las que surgen después del proceso de derivación, pueden causar en caso individual un cortocircuito de electrodos. La consecuencia seria una corriente de defecto, si el descargador de corrientes de rayo tienen que instalarse delante de los interruptores de corriente de defecto por razones de funcionamiento, en un caso de fallo de este tipo tampoco se tiene una desconexión.