REGULADORES SOLARES

AMV SR-6

   Nuestro regulador solar  AMV SR-6 es un dispositivo tipo shunt diseñado para limitar la máxima tensión aplicada a una batería de plomo-ácido cuando se desea cargarla desde un panel solar fotovoltaico. Es un dispositivo sencillo, fiable, de bajo coste y  de estado sólido para regular paneles con una corriente de salida máxima de 6 A. El dispositivo tiene un consumo muy reducido (<1 mA) y dispone de un diodo LED para indicar que la batería ha alcanzado un nivel óptimo y la salida del panel está siendo cortada. El circuito del regulador consiste en 3 elementos: Un comparador de tensión, un interruptor de estado sólido y un diodo de bloqueo. La función de estos elementos es como sigue:

Comparador de tensión

   

   La tensión de la batería está siendo constantemente comparada con una referencia interna, y cuando alcanza un cierto umbral el interruptor MOS-FET es disparado. El umbral de tensión se auto-ajusta automáticamente para tener en cuenta la temperatura ambiente: la tensión se eleva a bajas temperaturas y se reduce a altas temperaturas.

Interruptor MOS-FET

   

   Cuando se dispara el transistor, éste desvía la tensión producida por el panel solar impidiendo la sobrecarga de la batería. Cuando la batería reduce su tensión en 1,5 Vcc se reconecta el panel solar a ella.

Diodo de bloqueo

   

   Actúa como una válvula de no retorno y tiene dos funciones: asegura que la batería no se descargue a través del panel solar durante la noche e impide cortocircuitar la batería cuando opera el interruptor MOS-FET. La caída de tensión en este diodo es de 0,4 Vcc.

Esquema en bloques de la aplicación típica del AMV SR-6

Descripción detallada del regulador AMV SR-6

El circuito impreso del regulador se halla encapsulado en poliuretano dentro de una cajita de ABS la cual mide 40x40x20 mm. Este ensamble se fija a un disipador de acero inoxidable de 2mm espesor que mide 65x37 mm. Este disipador incorpora la sujeción del dispositivo.
 

La unidad está tarada a 6 amperios y puede fácilmente manejar la salida de un panel tipo MSX-83, por ejemplo.

El umbral de corte (shunt-set point) se fija a 14,6 Vcc (12 vcc nominal) y se reconecta a 13 Vcc. Se pueden fijar otros umbrales con un pedido mínimo de 50 unidades.