La confusión entre Vatios y Voltamperios
[ Nota anterior ]   [ NOTAS TÉCNICAS ]   [ Nota siguiente ]

 

1. Introducción
2. Los Vatios, los VA y el Factor de Potencia
3. El valor del consumo, en Vatios, para una fuente de alimentación, es típicamente 60 a 70% de su valor en VA
4. Los valores de potencia de un ondulador
5. Ejemplos de cómo puede ocurrir un error de cálculo
6. Como evitar errores de tamaño
7. Conclusión

 

1. Introducción


   Esta nota tratará de ayudar a entender la diferencia entre Vatios (W) y Voltamperios (VA), y explicará como los términos son correcta ó incorrectamente usados en la especificación de la potencia de los equipos.
   Mucha gente tiene una gran confusión acerca de la diferencia entre Vatios
y Voltamperios en el momento de seleccionar la potencia de un equipo. Muchos fabricantes de equipos contribuyen a esa confusión, al obviar la distinción entre esos dos valores.

2. Los Vatios, los VA y el Factor de Potencia

   La potencia consumida por una fuente de alimentación o entregada por un ondulador (o por la compañía de energía eléctrica), es expresada en Vatios (W) ó
Voltamperios (VA). La potencia en Vatios es la potencia real consumida por el equipo ( V * I * cosw ). Se denomina Voltamperios a la" potencia aparente" del equipo, y es el producto de la tensión aplicada y la corriente que por él circula ( V * I ).

   Ambos valores tienen un uso y un propósito. Los Vatios determinan la potencia real consumida desde la compañía de energía eléctrica (u ondulador) y la carga térmica generada por el equipo. El valor en VA es utilizado para dimensionar correctamente los cables y los circuitos de protección.

   En algunos tipos de dispositivos eléctricos, como las lámparas incandescentes, los valores en Vatios y en VA son idénticos. Sin embargo, para otros dispositivos, los Vatios y los VA pueden llegar a diferir significativamente, siendo el valor en VA siempre igual o mayor que el valor en Vatios. La relación entre los Vatios y los VA es denominada "Factor de Potencia"   ( cosw ) y es expresada por un número (ejemplo: 0,7) o por un porcentaje (ejemplo: 70%).

 

3. El valor del consumo, en Vatios, para una fuente de alimentación, es típicamente 60 a 70% de su valor en VA
   
   Virtualmente todos los equipos modernos, utilizan una fuente de alimentación de tipo conmutada con una gran capacidad de entrada. Debido a las características de éstos equipos, estas fuentes de alimentación presentan un factor de potencia de 0,6 a 0,7 , tendiendo las mayoría a 0,6. Esto significa que los Vatios consumidos por la fuente de alimentación de un ordenador (ejemplo), típicamente son aproximadamente el 60% de su consumo medido en VA.

   Recientemente fue introducida al mercado un nuevo tipo de fuentes de alimentación, llamada fuente de conmutación con factor de potencia corregido. Para éste tipo de fuente de alimentación, el factor de potencia es similar a 1.  La mayoría de las veces, no será posible para el usuario determinar el factor de potencia de la carga, y por lo tanto deberá asumir el peor caso cuando calcule la potencia necesaria para alimentar un equipo.

 

4. Los valores de potencia de un ondulador
   
   Un ondulador,  también tiene valores en Vatios y en VA, y ninguno de ambos (ni Vatios, ni los VA) puede ser excedido.

   En muchos casos, los fabricantes solamente especifican la potencia en VA del ondulador. Sin embargo, es un estándar en la industria, que su valor en Vatios es aproximadamente el 60% del valor en VA, ya que éste es el valor típico del factor de potencia de las cargas. Por lo tanto, como un factor de seguridad, se debe asumir que la potencia en Vatios del ondulador, es el 60% del valor especificado en VA.

 

5. Ejemplos de cómo puede ocurrir un error de cálculo
   
   Ejemplo N º.1: Considere el caso de un ondulador de 1000 VA. El usuario quiere alimentar una fuente de alimentación con factor de potencia corregido y de  900 Vatios de consumo. La fuente tienen un consumo de 900 W ó 900 VA, ya que su factor de potencia es similar a 1. Aunque el consumo en VA de la fuente es de 900 VA, lo cual está dentro de las características del ondulador, no es recomendable aplicarle esta carga. Esto se debe a que el consumo de 900 Vatios supera la potencia recomendada en Vatios del ondulador, dado el margen de seguridad, que es aproximadamente el 60% de los 1000VA de la especificación, es decir 600 Vatios.

   Ejemplo N º.2: Considere el caso de un ondulador de 1000 VA. El usuario quiere alimentar un ordenador de 900W. El ordenador tiene una fuente de alimentación con factor de potencia sin corregir, y por lo tanto tiene un consumo de 1170 VA que corresponden a los  900W mas el 30% (aproximadamente, contando con un factor de potencia del 70%) de la corrección de factor de potencia . Aunque los Vatios consumidos por la carga son 900, lo cual parece estar dentro de las especificaciones de el ondulador, el no podrá soportar esa carga. Esto se debe a que los 900W de la carga superan la potencia en VA del ondulador, que es aproximadamente el 30% por encima (1170 VA), superando los 1000VA de la especificación del ondulador.

 

6. Como evitar errores de tamaño
   
   Las etiquetas o placas de datos de los equipos están frecuentemente en VA, lo cual hace difícil conocer el consumo en Vatios. Si usa los valores especificados en las placas de los equipos, un usuario podría configurar un sistema que parezca correctamente elegido, basado en el consumo en VA, pero que sobrepase la potencia en Vatios.

   Si se determina que el valor de la carga en VA no exceda el 60 a 70 % de la potencia en VA del ondulador, es poco probable exceder la potencia en Vatios. Por lo tanto a menos que se tenga la seguridad sobre el consumo en Vatios de la carga, la manera más segura de proceder, es mantener la suma de los valores de los consumos por debajo del 60% de la potencia en VA del ondulador.

   Note que este cálculo traerá aparejado un posible sobredimensionamiento del ondulador. Si desea realizar una optimización del cálculo, solicite el asesoramiento de nuestro Departamento Técnico. Solamente una medición realizada con los instrumentos adecuados proveerá un dato exacto de los valores en Vatios y VA.

 

7. Conclusión

   
   La información sobre el consumo de los equipos, no está todavía especificada de forma que resulte simple la elección de tamaño del equipo suministrador. Es posible configurar sistemas que parezcan correctamente dimensionados, pero que en la práctica sobrecarguen el ondulador. Sobredimensionando el ondulador significativamente por encima de las especificaciones de potencia de los consumos, brindará una operación más segura.


[ Nota anterior ]   [ NOTAS TÉCNICAS ]   [ Nota siguiente ]